Tröma

Tröma es la Madre Negra Airada, la Gran Madre de la Compasión y como miembro de la  familia búdica, uno de los niveles más altos de práctica en Vajrayana. A través de la  práctica de Tröma encontramos remedio a nuestras emociones aflictivas, cortamos las dependencias de nuestro ego y el apego a los fenómenos y despertamos de nuestra ignorancia, para reconocer nuestra verdadera naturaleza: Dharmakaya.

En la práctica de Tröma hacemos nuestra ofrenda más grande, ofrecemos nuestros cuerpos para realizar tanto la acumulación de méritos a través de la generosidad, como la acumulación de sabiduría, a travès de la comprensión de la irrealidad de nuestra forma física.

Esto puede conducir también a la comprensión de la naturaleza de la vacuidad que permea a todos los seres. La comprensión de la naturaleza de la vacuidad acumula sabiduría y realiza las dos acumulaciones, de mérito y de sabiduría, y conduce a la iluminación. Por lo tanto la práctica de Tröma es un camino para alcanzar la completa realización de la iluminación.

Lama Chimed tiene especial conexión con Tröma y un corto linaje para el ciclo de enseñanzas de Dudjom Tröma. En Lama Ling en Tibet, él recibió el ciclo completo de Tröma, incluyendo las enseñanzas profundas de Semo Dechen Yudron, Dechen-la, hija de Dudjom Rinpoche, quien puede ser considerado una emanación de Tröma. El Lama a menudo cuenta historias de la amabilidad de ella para con él, especialmente cuando el completó su retiro en una cueva en una montaña cercana (Shinsal Dripu, una cueva usada por Gurú Rinpoche).