Sus Profesores

Maestros de Lama Chimed Rigdzin

Uno de los aspectos más importantes del Budismo Tibetano es la trasmisión directa de las enseñanzas de maestro a discípulo, en un linaje ininterrumpido. Por esta razón, al maestro se le tiene el más alto de los respetos así como también a todos aquellos  maestros que han enseñado en la línea de estas enseñanzas.

Por ello Lama Chimed siente que necesita presentar su conexión con sus maestros principales y con su linaje.

En líneas generales, Lama Chimed está completamente entrenado en todos los aspectos del Dharma y en las enseñanzas de la escuela Nyingma, en particular.

Su primer maestro fue su tío, Lama Agne, quien, cuando Lama Chimed alcanzó la edad suficiente como para poder prescindir de la leche materna, lo llevó consigo a vivir a la cima de la montaña para vivir inmerso en los aspectos de la vida del practicante. Aquí, Lama Chimed aprendió a leer, aprendió todos los aspectos del ritual y comenzó sus acumulaciones de mantra.

Alrededor de los 7 años, Lama Chimed se mudó a Monasterio Shiwa Lhathim Tashi Targye Ling, el Gonpa de Lama Agne en el área de su hogar, y Tulku L’hoga de Kathok, le otorgó los votos monásticos. Aquí, llevó a cabo el entrenamiento monástico tradicional durante muchos años.

Universidade de Kathok

Lama Chimed comenzó las primeras clases, cuando la universidad había abierto luego de un tiempo de cierre involuntario. Este era un programa de 5 años bajo la dirección de Khenpo Tsultrim Tharchin con las 5 disciplinas tradicionales: Filosofía, Arte, Astrología, Medicina y Lógica; y un retiro tradicional de 3 años, que incluía enseñanzas de Dzogchen a cargo de Khenpo Ngagchung. Durante este tiempo, también recibió las enseñanzas completas y trasmisiones orales del Mipham Kambum entero, así como también otros ciclos completos a cargo de Khenpo Tsultrim Tharchin.

También en Kathok recibió iniciaciones y trasmisiones orales de Moktsa Rinpoche y Tulku L’hoga de Kathok, acerca de los tesoros completos de Kathok y del linaje de Rigdzin Dudul Dorje y Rigdzin Longsal Nyingpo, de Kathok. Además, recibió de Moktsa Rinpoche de Kathok, todas las iniciaciones y trasmisiones orales de Terma y Kama de la escuela Nyingma, en tanto que de Khenpo Gyaltsen Odzer y de Khenpo Ngagchung recibió el linaje Longchen Nyingtik.

Certificado de Kathok

Khenpo Ngagchung do Nyoshul Gonpa

Khenpo Ngagchung de Gonpa Nyoshul

Lama Chimed recibió de Khenpo Ngagchung enseñanzas de Dzogchen y todas las iniciaciones y trasmisiones orales del Linaje Longchen Nyingtik completo. Y en 2007, solicitó que su esposa Suzanne, Tsultrim Zangmo, recibiera de Khenpo Ngagchung, enseñanzas de Dzogchen. Ambos tuvieron la posibilidad de realizar un retiro de 48 días, durante el cual Khenpo Ngagchung impartió trasmisiones orales y enseñanzas de los libros de sus encarnaciones previas.

En Agosto de 2007, mientras realizaba un retiro en Gonpa Nyoshul, Khenpo Ngagchung advirtió acerca de obstáculos de vida para Lama Chimed, relacionados a sus actividades de Lama.

A consecuencia de ello, la esposa de Lama Chimed, solicitó que Khenpo Ngagchung escribiera una oración para la longevidad de Lama Chimed, con el objeto de ayudar a remover estos obstáculos. Khenpo Ngagchung dijo que el no escribía muy bien, pero que trataría. Una semana más tarde, Tsultrim Zangmo preguntó si Khenpo Ngagchung había tenido tiempo de redactar algo y el dijo que no había podido escribir la oración porque había olvidado el nombre de Lama Chimed. Entonces todos reímos y le dijimos “Chimed Ridgzin” y el dijo que debería haberlo recordado, pues este fue el primer nombre que le dio a su hijo cuando nació. A la mañana siguiente nos entregó la oración, escrita por su propia mano, en caligrafía tibetana (u-me). Pero antes de entregárnosla sugirió darnos el lung (trasmisión oral), así le daría a la oración un linaje e incrementaría las bendiciones.

Khenpo Jigme Phuntsok

Lama Chimed visitó su monasterio en Serthar/Larung Gar muchas veces y realizó muchos retiros allí.

De Khenpo Jigme Phuntsok, Lama Chimed recibió todas las iniciaciones y trasmisiones orales del Linaje Longchen Nyingtik completo, incluyendo Nyingtik Yabshyi, Dzod Dun, Ngalso Korsum y el Chetsün Nyingtik entero, abarcando Tza Lung y Dzogchen.

La conexión de Lama Chimed con Khenpo Jigme Phuntsok es de tal profundidad, que despertó con un sueño sumamente significativo al momento que, según más tarde se informó, Khenpo Jigme Phuntsok pasó a paranirvana. El sueño involucraba a Khenpo Jigme Phuntsok, tomando la mano de Lama Chimed y diciendo “Necesito partir”. En este momento Lama Chimed despertó con gran tristeza y llamó su primo, Khenpo Tsering Gyatso en Chengdu. El informó que Khenpo Jigme Phuntsok había fallecido recién.

Semo Dechen Yudron

Durante uno de sus muchos peregrinajes alrededor del Tibet, Lama Chimed tuvo la buena fortuna de estar en Kompo Pemakot, un lugar donde Dudjom Rinpoche ha construido un palacio a Guru Rinpoche, en uno de sus monasterios. Este monasterio, Lama Ling, fue cuidado por Dechen-la, hija de Dudjom Rinpoche, -a quien muchos consideran una emanación de Tröma-, y su consorte Chonyid Rinpoche.

Aquí, Lama Chimed recibió de Dechen-la, el ciclo completo de Tröma, incluyendo las enseñanzas profundas, durante un retiro. El también recibió de ellos, el ciclo completo de las iniciaciones de Dudjom Tersar y las trasmisiones orales.

Después de su período en retiro con Dechen-la, Lama Chimed le contó a ella acerca de sus planes de viaje a la India. Ella fue lo suficientemente amable como para ayudarle a recibir ofrendas de familias referidas a él, que necesitaban que se realizara P’howa para alguien. Ello le permitió ahorrar suficiente dinero para él y para otro monje, Sonam, de Chagdud Gonpa, para viajar a la India.

Minling Trichen Rinpoche

Lama Chimed recibió muchas enseñanzas profundas de Minling Trichen Rinpoche durante sus muchos años la universidad, en Dehra Dunn.

También durante este tiempo recibió el Kama completo de Taklung Tsetrul Rinpoche y muchas otras iniciaciones en el linaje Mindroling, de parte de varios Lamas.

(Haga clic en la carta de Lodi Gari)