Gesar

Gesar es hijo de los Victoriosos y nació en un cuerpo humano para beneficiar a todos los seres en los tres reinos.

El nació en Kham, Golok, en Tibet, en el reino de Ling, cerca del área de la gran deidad local Magyal Bomra, en el año del tigre de tierra, alrededor de 1037 años atrás. Muchos años antes, de su nacimiento, Gurú Rinpoche mencionó, en una enseñanza en Lhasa Samye, en el tiempo de su construcción, que Gesar vendría.

La madre de Gesar, llamada Gumo, era la hija de el rey naga Tsuna Rinchen. Gurú Rinpoché le profetizó a su padre, el rey, que ella se casaría con Selen, el hijo en forma humana de Magyal Bomra, la poderosa deidad local que gobernaba la región en la que Gesar nació. Gumo, cuando vino a vivir con los humanos, trajo consigo los 12 volúmenes (en idioma Tibetano, “bum”) de enseñanzas de Buddha Shakyamuni dadas a los Nagas. Guru Rinpoché comprendió que Gesar necesitaba de un Padre y una Madre como ellos, dado que esta familia específica sería el soporte apropiado para su actividad de beneficiar a todos los seres en los tres reinos.

Así, en un día auspicioso, Gumo y Selen se casaron y, en la margen derecha del río Ma Chu, Gesar nació. El encarna las cualidades de las Tres montañas: Manjushri – Conocimiento Trascendental, Chenrezig – Amor y Compasión, Vajrapani – Poder. Antes de nacer, estando aún en el vientre de su madre, el recitó el mantra de las Tres Montañas: Om Wa Ki Sho Ri Mo, Om Ma Ni Ped Me Hung, Om Vajra Pa Ni Hung. Inmediatamente después de su nacimento, comenzó a doblegar a seres negativos y aquellos que causan obstáculos, maras, fantasmas, demonios, reyes demonios y todo tipo de manifestaciones negativas. Antes de convertirse en el Rey de Ling, el realizó muchos actos asombrosos, maravillosos.

Cuando el tiempo era el correcto, uno de sus dos tíos, una emanación de Hayagriwa llamado Tro Tu, recibió a través de un sueño una profecía del propio Hayagriwa, que aquel era el momento para una carrera de caballos, dado que este era el tiempo para Gesar gobernar el Reino de Ling. Esta carrera de caballos era la interdependencia necesaria para Gesar convertirse en el rey de Ling.

El fue entonces coronado, y pasó a llamarse Gesar, el Rey de Ling. Los 80 Gloriosos Vencedores, su séquito, eran emanaciones de los 80 Maha Siddhas. Durante su reinado, Gesar doblegó a los 18 principales reinos de demonios y otros, giró la Rueda del Dharma, enseñando a humanos y a otros seres las bases del camino hacia la iluminación. Por medio de su actividad, todos los países se volvieron pacíficos y armoniosos y todos los seres errantes fueron liberados del sufrimiento.

Lama Chimed enseña que la Danza de Gezar y practica son muy importantes en este tiempo. Este tiempo es llamado tiempo de Degeneración, pues nosotros, los humanos, nos hemos estado involucrando en acciones y pensamientos negativos, transitando por el camino negativo. Esto significa que la Degeneración no se debe al tiempo en sí mismo, sino que se debe a la negatividad entre nosotros, los humanos. Este involucramiento en acciones y pensamientos negativos viene de la influencia de seres negativos locales. Por esta razón, Gesar es tan importante, dado que tiene el poder de doblegar tales negatividades, haciendo la paz en el mundo.