Futuros y Finales

1. Llenar las estatuas con mantras y substancias tradicionales.

2. Consagración de estatuas – serán un total de cuatro estatuas pero podrán ser consagradas en diferentes momentos.

3. Pintura de la estatua de Gurú Rinpoche y techo – esto requiere mucho detalle y la supervisión de Lama Chimed.

4. Construcción del Palacio de Gesar en Norbu Ritse (en el lugar más alto de nuestra tierra).

5. Reemplazo del techo del templo – como muchos de ustedes saben, el techo del templo es de chapa de zinc muy añosa y tiene la tendencia a tener goteras, hace que haga mucho calor en el interior del templo en días soleados y es muy ruidoso en días de lluvia. Esto causó tanto problema durante las ceremonias de Losar este año (2013) que los participantes hicieron ofrendas para iniciar una cuenta destinada a reemplazar el techo. Por el momento el valor monetario de la cuenta es bajo, pero la interdependencia de comenzar el proceso ha llevado a planificar y a identificar una solución práctica.

6.  Construcción de un Portón Tradicional Tibetano y acondicionamiento del camino principal de la Gonpa– Un portón tradicional ha estado siempre en la lista de necesidades de Lama Chimed. El aumento en la cantidad y fuerza de las lluvias este verano han dejado nuestro camino mucho más difícil para muchos automóviles, por eso esperamos hacer algo a este respecto en el futuro cercano.

7.  Construcción de la estatua de Tara Verde – ella estará sentada a la izquierda de Gurú Rinpoche.

8. Tallado de Dragones y otros detalles en las columnas del Techo de Gurú Rinpoche.

9. Ruedas de oración – impulsadas por agua, viento y manualmente – este proyecto fue iniciado en 2011 pero aún no ha sido completado.

10. Ampliación del dormitorio – actualmente tenemos un pequeño dormitorio con dos cuartos con capacidad para cuatro personas cada uno y un tercer cuarto con baño. Durante el Drupschod del Buddha de la Medicina este año (2013) estuvimos con nuestra capacidad agotada por lo que para el próximo año necesitamos disponer de más cuartos para alojar a los participantes.

11. Reforma de la parte trasera del templo y construcción de una tienda para venta de artículos vinculados al Dharma y la práctica.

12. Sistema de agua secundario – A medida que la Gonpa incrementa sus actividades y la cantidad de personas que asisten a los eventos se incrementa, tenemos que considerar el expandir nuestro sistema de agua para incluir nuestra segunda fuente de agua, el manantial ubicado en el alejado extremo alto de la propiedad. En 2010 muchas pérdidas en nuestras viejas cañerías requirieron el recambio de cañerías que están conectadas al reservorio de agua más abajo. En 2011 nos ofrecieron un tanque de 6.000L para conectar con este reservorio. Luego en 2012, nuestros nuevos vecinos reemplazaron su cañería que va desde nuestro manantial a su tierra y al compartir los costos obtuvimos un conector “T” para nuestro uso futuro. Esta conexión será utilizada para un tanque de agua más grande y cañería para abastecer nuestro incremento en el uso de agua tan pronto como el dinero esté disponible.

13. Construcción de una Stupa de Vajrsattva sobre una casa de rueda de oración – Esta fue una de las imágenes que vinieron a Lama Chimed en su primer “sueño” acerca de la tierra. Esta combinación de stupa y estructura para colocar ruedas de oración impulsadas manualmente es común en Tibet.

14. Finalización la Casa del Lama – Durante los primeros dos años la “casa pequeña” fue usada para alojar visitantes y practicantes en retiro. En el invierno de 2011 reemplazamos las viejas ventanas, puertas y techo y extendimos el techo en preparación para agregar un cuarto para entrevistas privadas para Lama Chimed y un nuevo cuarto para el maestro. Esta “Casa del Lama” como ahora la llamamos está mucho mejor que antes, pero está resultando pequeña para las muchas actividades y entrevistas privadas de Lama Chimed. Esperamos finalizar los dos cuartos adicionales pronto.

15. Construcción de una gran estatua del Buddha de la Medicina – y una gran estatua de Vajrasattva al este del templo.

16. Construcción de siete chalés para retiro – Lama Chimed realmente gustaría de proveer lugares para que sus estudiantes puedan hacer retiros aislados. Actualmente los practicantes que realizan retiros aquí tienen contacto restringido con otros pero el completo aislamiento es difícil dado que a la parte de acceso público de la tierra ingresan trabajadores, visitantes y voluntarios. Chalets individuales detrás del sector más elevado de la tierra, con acceso restringido proveerán este aislamiento para retiros.

17. Construcción de Palacio de los Nagas – Nagas son deidades del agua que ayudan a cumplir los deseos, promueven la paz y remueven obstáculos para purificar todas las enfermedades y conflictos emocionales. Los Nagas pertenecen a la categoría de las deidades locales, de las cuales existen tres niveles: dioses, deidades de la tierra y deidades del agua. En Tibet siempre se construye una pequeña estructura cerca de una fuente de agua para honrar a los Nagas y Lama Chimed planea hacer eso aquí.

18. Construcción de Stupas en las cuatro direcciones – Stupas ubicadas en las cuatro direcciones en torno a la propiedad delimitarán el área de la Gonpa.

19. Sistema de Energía Alternativo; energía solar y/o hidroeléctrica. Actualmente tenemos en mente la conservación y el medio ambiente en todas nuestras actividades. Utilizando una fuente de energía más natural para nuestra electricidad no sólo beneficiaría la región sino que nos liberaría de un gasto mensual adicional.

20. Experiencia cultural tibetana para los jóvenes – Incluyendo arte tibetano y relato de historias; Una de las aspiraciones de Lama Chimed es poder trabajar con niños para ampliar sus experiencias culturales. Le gustaría conducir clases una o dos veces al mes donde jóvenes de hasta 15 años pudieran aprender algunos aspectos del Arte Tibetano, lenguaje y valores. Algunas de sus enseñanzas serán dadas en la forma tradicional Tibetana de contar historias y otras serán prácticas, trabajando con material artístico.

Projetos Finais

– Palacio de las Cien Deidades Pacíficas y Airadas

– Palacio de Zithow – con templo para práctica, abajo.

– Estatua gigante de Buddha Maitreya

– cerca de la parte más alta de nuestra tierra.