Biografia

Lama Chimed nació en el Valle Nyag Rong, en la región de Kham, en Tibet del este, y a partir de su edad más temprana experimentó el entrenamiento tradicional en el Linaje Kathok del Budismo Tibetano.

Este entrenamiento comenzó con su tío, Lama Agne y más tarde tomó los votos monásticos en la Gonpa Shiwa Lhathim Tashi Targye Ling, en el área de su hogar. En su adolescencia viajó con Tulku L’hoga Rinpoche de Kathok, al renombrado colegio tibetano de Khatok, donde su entrenamiento incluyó las 5 tradicionales y fundamentales disciplinas -, Filosofía, Arte, Astrología Medicina y Lógica -, además del tradicional retiro de 3 años, bajo la supervisión de su tío Khenpo Tsultrim Tharchin, con enseñanzas de Dzogchen dadas por Khenpo Ngagchung.

Luego de haber completado satisfactoriamente este avanzado entrenamiento, y después de extensos exámenes orales, recibió el título de Lama de Khatok, la máxima institución de enseñanza del Linaje Nyingma.

Luego de recibir el Sombrero de Lama en Khatok, Lama Chimed viajó a Serthar/Larung Gar, para recibir entrenamiento en Tsa Lung y en Dzogchen, con Khenpo Jigme Phuntsok y realizar también un retiro bajo su dirección.

Lama Chimed Rigdzin del Kathok Gonpa.
Lama Chimed Rigdzin recibió esto sombrero cuándo fue nombrado Lama del Kathok Gonpa, adelante de irse a India.

Más tarde, Lama Chimed realizó peregrinajes a varios lugares sagrados en Tibet y durante estos viajes, se acercó a Lama Ling en Kongpo/Pemakote, donde le fue posible recibir enseñanzas de Tröma por parte de Semo Dechen Yudron, Dechen-la, la hija de Dudjom Rinpoche, a quien muchos consideran una emanación de Tröma.

Aquí, el recibió el ciclo completo de Tröma, incluyendo las profundas enseñanzas de Dechen-la y de su consorte, Chonyid Rinpoche y participó en un retiro que ellos condujeron.

Lama Chimed posteriormente se trasladó la universidad do Mindroling, en la India, donde pasó muchos años estudiando y asistiendo en dicha institución. Allí, el pudo recibir muchas enseñanzas profundas e iniciaciones y esto está explicitado en la carta de referencia de Minling Lodi Gyari Rinpoche. En los últimos años de su estadía en Mindroling, Lama Chimed pudo viajar alrededor de Taiwan con Minling Trichen Rinpoche para asistirlo en sus actividades y más tarde Lama Chimed viajó solo para dar enseñanzas alrededor del sudseste de Asia.

En enero del 2002, Lama Chimed acompañó a Chagdud Tulku Rinpoche desde Nepal a Khadro Ling en Três Coroas, Brasil, para brindar su asistencia en las enseñanzas y en trabajos de arte.

Al cabo de los 8 meses en Brasil, Rinpoche quiso que Lama Chimed realizara un retiro de 6 meses en Uruguay y fue durante este retiro que Chagdud Rinpoche tuvo su paranirvana. Luego de haber completado satisfactoriamente dicho retiro, Lama Chimed retornó a Khadro Ling para asistir a Chagdud Khadro y en el 2005 su inglés ya era lo suficientemente bueno, como para que ella le solicitara que comenzara a dar enseñanzas y ayudar a otros centros en Brasil y en Uruguay.
El continuó enseñando, asistiendo a centros y realizando trabajos de arte para Chagdud Gompa, Brasil e Hispanoamérica, hasta Diciembre de 2008, cuando la consagración del Palacio de Guru Rinpoche se llevó a cabo. Después de ello, realizó un retiro de 6 meses en su hogar de Khadro Ling, para cumplir con un compromiso asumido con su maestro en Tibet, Khenpo Ngagchung.

Durante su retiro Lama Chimed consultó a Khenpo Ngagchung quien identificó a Visconde de Mauá (cerca de Rio de Janeiro, Brasil) como el lugar en el que la actividad del Dharma de Lama Chimed, habría de incrementar, sosteniendo el linaje de Kathok Gonpa, el monasterio madre de la Escuela Nyingma.